Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Los Nuevos Mutantes: El origen de Legión
    Los Nuevos Mutantes: El origen de Legión 2014-01-02

    Título: Los Nuevos Mutantes. El origen de Legión

    Formato: Tomo en tapa blanda con solapas de la línea Marvel Gold

    Autores: (G) Chris Claremont (L) (T) Bill Sienkiewicz, Steve Leialoha (C) Glynis Wein-Oliver (P) Bill Sienkiewicz

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 22,50 euros

    Comentario:

     

    Segunda y última entrega de las historias de los Nuevos Mutantes escritas por Chris Claremont y dibujadas o, mejor dicho, ilustradas por Bill Sienkiewicz. Si en el primer tomo encontrábamos la saga del oso místico y la llegada de Warlock a la Tierra, aquí, con la aparición de Legión, se conforma un tríptico que, veinticinco años después, sigue siendo referente en lo que a innovación gráfica se refiere. El tiempo, como dicen los sabios (y cierto periodista deportivo ahora semirretirado) es ese juez supremo que quita y da razones y con su perspectiva, unos números que fueron denostados en su momento (la afición estaba más acostumbrada a un dibujante más formalito como Bob McLeod) se han convertido en ejemplos de una etapa pródiga en ejemplos de creatividad e innovación. Sienkiewicz dejó de ser en esta serie el caballero que tan bien emulaba al maestro Neal Adams para adquirir un estilo propio donde sus dibujos lograban algo tan difícil como la transmisión de sensaciones. Los personajes no aparecen tal y como son físicamente, sino intelectual y espiritualmente. Esta técnica sera desarrollada en toda su extensión en la aventura recopilada en la primera parte del tomo.

     

    El Profesor Xavier y parte de sus nuevos pupilos se dan un garbeo hasta la isla escocesa de Muir, donde Moira MacTaggert, su antigua prometida y ama de llaves de la mansión requiere su ayuda. Allí se encuentra con otra vieja conocida, la diplomática israelí Gabrielle Haller. Su presencia evoca los dias de un Charles más joven que está empezando a soñar con el proyecto que habrá de convertirse en la Patrulla-X y que aún tiene en un tal Magnus a uno de sus mejores amigos y camaradas. Haller tiene un hijo talludito que, sin embargo, padece de autismo desde los diez años. David, que así se llama el chaval, manifiesta unos poderes mentales de gran nivel, lo que unido a ciertos rasgos que don Bill deja aquí y allí (como las tupidas cejas del muchacho) indican que tío Claremont está jugando a lo que mejor sabe hacer: dar a los lectores las piezas del rompecabezas para que saquen sus conclusiones, mientras los interesados principales –en este caso, el profesor calvete- demuestra estar asombrosamente en babia pese a lo listo que dice ser. Xavier afronta la tarea de salvar al hijo de Gabrielle, pero las cosas están mucho más liadas de lo que parece. David sufre además de personalidad múltiple, pues dentro de su majín habitan una nihilista piroquinética, un chuloplaya telequinético y un joven musulmán que comparte con el niño su talento telepático. De ahí que resulte lógico que el chico reciba el nombre código de „Legión”, en honor a la referencia bíblica. El profesor y sus alumnos se darán un garbeo por una mente caótica donde se mezclan todo tipo de recuerdos. Está París, prototipo de ciudad viva, alegre y fascinante (como demuestra Woody Allen en su última película) y también está Beirut, que en los años ochenta era el prototipo de urbe antaño próspera y demolida por una guerra sin fin (los tiempos posteriores nos traerían, desgraciadamente, nuevos y variados ejemplos). Están los terroristas islámicos modelo OLP que tanto se pasearon como villanos por las producciones de empresas como la Cannon. Y, como de costumbre, nada es lo que parece. Solo el talento de maese Bill consigue que veamos en el rostro de David reflejos de las cuatro personalidades en conflicto. Solo ese mismo talente consigue que se perciba el mundo de la mente como algo engañosamente irreal.

     

    La segunda pare de la historia nos lleva a lo que hace el resto del equipo, personajes que no han viajado hasta Escocia y que se las han de ver con una de esas sub-tramas que habitaban en las esquinas marvelianas. Aquí, Claremont aprovecha la situación planteada en una miniserie olvidada como La bella y la Bestia (protagonizada por el vengador peludo y por una Dazzler a la que se le había acabado el fuelle casi al mismo tiempo que a la música disco a la que debía su origen). Don Chris hace que la crisis por la que pasa un personaje cuya razón de ser editorial está prescrita y la deja preparada para incorporarla a su Patrulla-X, justo antes de una de sus etapas más memorables. Al mismo tiempo aprovecha para atar uno de sus divertidos cabos sueltos, planteando el destino de un antiguo enemigo de Xavier y de una de sus pupilas, lo que nos lleva al final del tomo. Desgraciadamente, Sienkiewicz se despediría un poco antes y dejaría el puesto a un Steve Leialoha que se encontró con la papeleta de sustituir a alguien con un estilo personal e intransferible, dando como resultado un final que no está a la altura del principio.

     

    El origen de Legión es un tomo imprescindible que recoge una de las obras maestras de los ochenta. Cuenta además con la curiosidad de tener por las inmediaciones al Todopoderoso, la entidad divina responsable de las guerras secretas, cuya segunda parte (ejecutada por Jim Shooter y por el incalificable dúo constituido por Allen Milgrom y el citado Leialoha) se cruzó en el camino de Los Nuevos Mutantes. Como siempre en este formato, el problema principal lo constituye un precio que quizá sea excesivo para los tiempos que corren y para los tebeos que contiene.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

    Enviado por lcapote a las 16:15 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/74195

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.140.5 (dae4331dbe)
    Comentario

    © 2002 lcapote