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    Inicio > Historias > Una noche en la ópera: Nabucco
    Una noche en la ópera: Nabucco 2014-01-07

    El pasado mes de noviembre el Auditorio “Adán Martín” de Santa Cruz de Tenerife acogió tres representaciones de la ópera de Giuseppe Verdi, “Nabucco”, en la que participaron la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Ópera de Tenerife. Durante tres días, aficionados y neófitos pudieron disfrutar de una de las obras más populares y celebradas del compositor italiano. Un reparto compuesto por Carmelo C. Caruso (tenor), Micaela Carosi (soprano), Alessandra Volpe (mezzosoprano), Javier Palacios (tenor), Eugeniy Stanimirov (bajo), Judith Pezoa (soprano), Badel Albelo (tenor) y Néstor Suárez (bajo) fue acompañado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (dirigida por Miquel Ortega) y el Coro de Ópera de Tenerife (dirigido por Carmen Cruz), brindando entre todos al público insular la oportunidad de disfrutar con una ópera que ha pasado a la historia por varias razones no estrictamente musicales.

     

    Ambientada en el S. VI A. C., Nabucco cuenta la historia de la conquista de Jerusalén por parte de las huestes de Nabucodonosor II de Babilonia, así como del destino del pueblo de Judá. Dentro del relato histórico general se introduce otro que mezcla amores, desamores, intrigas y tragedias. El triángulo amoroso entre Ismael (embajador de Judá ante la corte babilónica), Abigail (hija mayor de Nabucodonosor) y Fenena (hija menor del citado) se cruza con los conflictos político-religiosos entre el pueblo judío (dirigido por el sacerdote Zacarías y temeroso de Yahvé) y los conquistadores caldeos (adoradores de Baal). La guerra entre los reinos se superpone a los conflictos religiosos y pasa por encima de las querencias personales. Ismael ha de elegir entre su amor por Fenena y el deber para con su pueblo, que quiere utilizarla como rehén para garantizar su seguridad frente a su regio progenitor. Fenena se debate entre su amor por Ismael y el pueblo al que éste pertenece y el deber hacia su augusto padre. Abigail desea tanto el amor de su padre como el poder inherente al trono y envidia a Fenena por tener aquello que ella ansía. En resumidas cuentas, cuatro actos en los que hay espacio para el amor, el desamor, la venganza, el drama y la redención.

     

    Nabucco es bien conocida fuera del ámbito operístico gracias a una pieza musical integrada en su tercer acto, largamente extractada, versionada (y a veces destrozada) desde su composición. El Va, pensiero con el que el pueblo judío cautivo en Mesopotamia canta su aciago sino se convirtió, desde el estreno de la ópera, en un himno a la libertad. Eran los días en los que una Italia dividida pugnaba por la unificación y, Milán (en cuya Scala se representó la obra por primera vez) era la capital de un reino Lombardo-Véneto controlado por los austríacos. El pueblo milanés y, por extensión, el italiano, veían en aquel pasaje coral una metáfora de su subyugación, derivada de la restauración absolutista de 1815 y es por ello por lo que esta parte es la más conocida, no ya de esta ópera en particular sino de la ópera en general.

     

    Sin embargo, una vez queda de lado el contexto histórico en el que se produjo la composición y el estreno de la obra, hay que indicar que ésta, más que un canto a la libertad, constituye un canto a la religión, y más concretamente a aquélla que representa al dios único (el de los judíos sojuzgados por Nabucodonosor y por extensión el de las fes cristianas). Verdi basa su relato en la versión de los acontecimientos históricos que da la mitología judeo-cristiana a través del Antiguo Testamento, versionada a su vez por Francis Cornue y Anicète Bourgeois en la obra Nabucodonosor. El duelo entre Judá y Babilonia es en realidad el duelo entre Yahvé y Baal, entre la divinidad verdadera y el ídolo inerte. El dios de los judíos que se menciona a lo largo de la ópera es la deidad vengativa, colérica y pronta al castigo que aparece en los mitos bíblicos. La fe prende a partir del castigo y la conversión viene dada por el levantamiento de la pena. Nabuco abre los ojos a la verdad revelada cuando ha caído enfermo y ha sido destronado, cuando contempla impotente el camino al cadalso de su hija Fenena. Más que convertirse, el rey caldeo se agarra al último clavo ardiente que resta.

     

    La representación ejecutada el pasado noviembre en el Auditorio de Tenerife constituye un buen ejemplo de la capacidad mágica del directo. Con un juego de paneles, luces y algunos aditamentos más, el público es transportado al templo de Jerusalén, a las orillas del Éufrates, a la noche más oscura o al esperanzado amanecer. Una ambientación a la altura del gran trabajo de la orquesta, del coro y de los cantantes principales. En este apartado hay que destacar las sentidas interpretaciones de Caruso (Nabucco) y Carosi (Abigail), así como la buena labor demostrada por la representación canaria (integrada por Pezoa, Albelo y Suárez). La única nota discordante pareció correr a cargo de Stanimirov (Zacarías), que tuvo que soportar algunos abucheos provenientes del sector entendido, que consideraba que no había estado a la altura del resto del reparto.

     

    Esta versión de Nabucco nos recuerda una vez más que la ópera no está en modo alguno pasada de moda y que su programación en los calendarios culturales de espacios como el auditorio es siempre bien recibida por propios y extraños. La presencia de cantantes isleños en el reparto ayuda también a las nuevas generaciones a conocer esta forma de arte y a contemplarla como una opción profesional entre quienes quieren dedicarse a la música.

    Enviado por lcapote a las 11:54 | 0 Comentarios | Enlace


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