Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Usagi Yojimbo: Puente de lágrimas
    Usagi Yojimbo: Puente de lágrimas 2014-01-15

    Título: Usagi Yojimbo: Puente de lágrimas

    Formato: tomo recopilatorio nº 23 de 248 páginas

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Stan Sakai

    Editorial: Dark Horse Comics / Planeta DeAgostini Comics

    Precio: 12,95 euros

    Comentario:

     

    La pérdida-traspaso de los derechos sobre las publicaciones de DC Comics por parte de Planeta DeAgostini ha dejado a la veterana editorial en una situación que, hace unos años, habría resultado inimaginable: treinta años después de la creación del ya mítico sello Comics Forum, la empresa no tiene ninguna licencia de publicación que pertenezca a las poderosas multinacionales estadounidenses del sector. Tan singular circunstancia bien podría servir para potenciar la salida de otras publicaciones cuya presencia y cadencia de aparición estaban eclipsadas por la alargada sombra de las archiconocidas franquicias marvelianas (primero) y deceeras (después). Un ejemplo perfecto lo tenemos en la edición española de los tomos recopilatorios de la serie Usagi Yojimbo, la obra maestra creada en los ochenta por el maestro Stan Sakai, porque después de años abocados a un mísero número anual hemos podido disfrutar en el sentido literal de la expresión de dos entregas en lo que va de año, las cuales han reducido ostensiblemente la diferencia entre la colección yanqui y la celtibérica.

     

    Stan Sakai lleva casi treinta años contándonos historias del guerrero estudiante que recorre el Japón del S. XVII para perfeccionar sus habilidades como espadachín y pulir las virtudes del perfecto samurái. Miyamoto Usagi –trasunto lagomorfo del legendario maestro Miyamoto Mushashi- es un ronin, una hoja sin señor que se alquila como yojimbo o guardaespaldas. Su creador deposita en él desde un principio los valores representativos del ideal de su casta, pero poniéndoles como contrapeso la necesaria dosis de humanidad -¿o conejidad?- que hacen de Usagi un personaje cercano y simpático. No debe llamar a engaño alguno el hecho de que los personajes de este tebeo sean animales antropomórficos: el tono realista es incuestionable y viene reforzado por la notable labor documental que el autor realiza para cada saga.

     

    Una de las principales virtudes de una colección que, después de pasar por otras editoriales ha encontrado una saludable estabilidad en Dark Horse, es su condición de “tebeo-río”. En su vivencia de la espada, Usagi recorre todos los rincones de la geografía nipona, cruzando su camino con otros personajes que también viven sus vidas en ese marco espacial y temporal. Algunos tienen únicamente una presencia puntual, pero otros han vuelto a encontrarse una y otra y otra vez con nuestro amigo orejudo, hasta el punto de convertirse en esos secundarios de los que uno desea volver a saber cada cierto tiempo. La lista es larga, larguísima, pero valgan como ejemplos Gen el cazarrecompensas. Tomoe Ame, la kunoichi Chizu, la artista ladrona Kitsune, el maestro Katsuichi, el joven Jotaro, el inspector Ishida… Sakai no olvida a ninguna de sus creaciones y las hace reaparecer, aunque en origen fueran simplemente la excusa para algún homenaje (como el asesino Cabra Solitaria y su baifo), pero no contento con eso, don Stan deja patente que, en lo que estaban fuera de viñeta, el amigo o enemigo de turno ha seguido con su vida. Como esa persona a la que no hemos visto en años y de la que conservamos esa imagen fija, los personajes vuelven y se presentan cambiados, a veces más y a veces menos. Tal es naturaleza humana, aunque aquí se exprese bajo otras caras.

     

    Las historias de Usagi combinan largas aventuras con complejas aspiraciones y juegos de poder con relatos cotidianos más o menos intrascendentes, que sirven al autor para ir dejando pistas sobre el futuro inmediato. Puente de lágrimas se integra más en el segundo grupo, pues presenta al vagabundo visitando el clásico pueblo donde se cuece un misterio y donde hay varias facciones en las que nada es exactamente lo que parece. Un periplo posterior en la compañía de una joven un tanto “colgada” por el samurái servirá para recordarnos que el guerrero orejudo ha ido cosechando una nutrida colección de adversarios, algunos de los cuales ni olvidan ni perdonan. Mientras, pequeños interludios centrados en Gen, Chizu o Inazuma sirven para repasar el estado de tramas más o menos pendientes como las luchas de poder en el clan ninja Neko o el destino del mayor de los enemigos de Usagi, el malvado Jei.

     

    Este tomo tiene además la particularidad de recopilar la etapa en la que la colección de Dark Horse alcanzó su centésimo número, motivo por el cual al final del mismo se recoge una desternillante fiesta en la que Stan Sakai y Usagi son homenajeados –o algo así- por autores como Mark Evanier, Sergio Aragonés o Frank Miller, demostrando el valor de una obra personal en un mundo tan mercantilizado como el del tebeo estadounidense.

     

    Esta entrega es una ocasión ideal para engancharse a las aventuras del más famoso ronin que han dado los tebeos. En realidad, cualquiera de los tomos es perfecto para subirse a un tren que ya lleva quince años en España. Larga vida a Stan Sakai y al conejo samurái.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.  

    Enviado por lcapote a las 19:44 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/74241

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
    Comentario

    © 2002 lcapote