Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Dos veces breve: dando la alternativa
    Dos veces breve: dando la alternativa 2014-01-21

    Título: Dos veces breve. Especial “Dando la alternativa”

    Formato: Álbum en tapa blanda

    Autores: (G) Kike Benlloch, Julio Serrano, Quim Bou, Víctor Araque, Germar & Nadar, Francisco Viloria, Carmen Pardo, Álvaro López, Javier Soriano (L) (T) (C) Miguel Valderrama, Julio Serrano, Eduardo González, Víctor Araque, Germar & Nadar, Francisco Viloria, David Belmonte, Álvaro López, Javier Soriano (P) David Belmonte

    Editorial: Ariadna Editorial / Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

    Precio: 5,95 €

    Comentario:

     

    Una de las afirmaciones más extendidas en torno al mundo del tebeo es el recordatorio constante de la ausencia de una cantera de lectores y de jóvenes promesas. Ya no hay publicaciones para la infancia, hay que competir con los videojuegos y las cadenas televisivas especializadas y, en definitiva, el cómic está en crisis. No es menester entrar a discutir hasta qué punto son ciertas estas sentencias, pero siendo así que ahora el noveno arte tiene que competir con otras fórmulas de ocio, resultan necesarias iniciativas como la de Dos veces breve, en la que se da espacio a autores menos conocidos o noveles para que publiquen y publiciten sus trabajos.

     

    El vigésimo cuarto número de la publicación tiene un doble carácter especial. Por un lado, el taurino subtítulo “Dando la alternativa”, donde nombres conocidos del mundo de los tebeos presentan los trabajos de autores de nuevo cuño o con una experiencia circunscrita a ámbitos geográficos muy contrato. Por otro y desgraciadamente, porque en el texto de presentación, el editor Pedro Rodríguez anuncia que Dos veces breve pulsa el botón de pausa, pues la publicación dejará de ver la luz temporalmente. La despedida es más exactamente un “hasta luego” cargado de esperanza más que de optimismo, pero es una mala noticia que una cabecera que ha funcionado como escaparate para nuevos valores pase a la nevera.

     

    Dando la alternativa constituye una antología de historias que combinan todo tipo de extensiones, géneros y autorías. De la comedia surrealista al relato de lo cotidiano, pasando por ciencia-ficción, fantasía pura y dura, realismo mágico o el cuento tragicómico. Tebeos en blanco y negro, en tonos de gris o a todo color. Autorías o coautorías. El nivel es muy variado y deja patente el grado de experiencia que aporta cada autor, así como las influencias que se reflejan en cada trabajo. La lectura de la revista evoca recuerdos de publicaciones de todo tipo, más o menos fancineras, más o menos profesionales, donde nombres sobradamente conocidos (y otros que se quedaron en el camino) se foguearon. Cada historia puede arrancar de la memoria de quien la lea recuerdos de otras cabeceras antológicas en más de un sentido como Epic, Cimoc, Zona 84 o Fuera Borda.

     

    En consonancia con todo lo anterior, es obvio indicar que el nivel de cada historia es sumamente variable, tanto en lo referente al guión como en lo relativo al dibujo. Así, hay trabajos notables, otros correctos y otros en los que flojea, bien uno de los apartados, bien los dos. En ocasiones, la limitación en la extensión y la condición de abiertas que tienen ciertas historias juega en contra de su comprensión, haciendo que un final abierto sea una resolución confusa. De cualquier modo, todas pican más o menos el interés como para desear que sus responsables sigan publicando historias y demostrando hasta dónde pueden llegar. Esperemos que Dos veces breve vuelva pronto a las librerías y / o que otra iniciativa de corte y filosofía similares ocupe el vacío dejado por ésta y cumpla con una labor inevitable en el ámbito del tebeo: la promoción de nuevos valores.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 12:10 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/74256

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.170.212 (ddd769f2bf)
    Comentario

    © 2002 lcapote