Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Extraño
    Extraño 2014-01-23

    Título: Extraño

    Formato: Tomo en tapa blanda con solapas de la colección 100% Marvel

    Autores: (G) Mark Waid (L) (T) Emma Ríos (C) Christina Strain, Val Staples (P) Tom Coker, Daniel Freedman

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 10,50 €

    Comentario:

     

    Una vez, años ha, uno de mis mejores amigos me comentó que, según su experiencia, si más de dos héroes marvelianos se reunían, acababan inevitablemente yendo a visitar al Doctor Extraño. Esa afirmación venía a ser expresiva de la función que el buen exgaleno tenía en el universo Marvel hasta hace pocos años, como el principal experto en magia y como personaje con suficiente carisma como para tener sus propios seguidores pero con el insuficiente número de éstos como para mantener una cabecera propia indefinidamente, aunque sí durante períodos y numeraciones sensiblemente largos. Autores como Roy Thomas, Roger Stern, Marshall Rogers, Frank Brunner o Paul Smith se encargaron de brindar a la afición aventuras imperecederas en la memoria colectiva y, en definitiva, convirtieron a Stephen Extraño en un personaje, si no tan popular, al menos sí tan interesante como la otra creación de sus padres artísticos Stan Lee y Steve Ditko, el asombroso Spider-Man.

     

    Desde que, a mediados de los noventa, la segunda serie regular del Doctor Extraño echara el cierre, el hechicero ha tenido que pasearse a través de diversas series limitadas en las que se intentaba relanzarlo una y otra vez. Así, formó parte del proyecto Marvel Knights junto a Daredevil, Pantera Negra, los Inhumanos o el Castigador. Después vino el interés que J. M. Straczynski manifestó, concretado en diversas apariciones junto a su “hermano” el trepamuros y en otra miniserie que pretendía redefinir sus orígenes y que, siendo realistas, le robaba la mayor parte de su encanto. Por último, tenemos la magnífica historia El juramento, donde Brian K. Vaughan y Marcos Martín recuperaban la versión más arquetípica y la implantaban en el siglo veintiuno. Paralelamente, el guionista Brian Michael Bendis fue echando mano de Extraño y de elementos de su mundo para continuar con su tarea de convertir la franquicia vengadora en un solar y construir algo distinto. Después de Guerra Civil, el hechicero se vio incorporado a los Vengadores clandestinos de Luke Cage, y sometido a una serie de bromas pesadas que lo han llevado al punto en el que Mark Waid y Emma Ríos lo han tomado para esta miniserie. Paradojas de la vida, nunca don Stephen se había visto tan zarandeado por los vientos del cambio y, desde luego, nunca de una manera que generara tanto las iras de la afición. Entre el nutrido colectivo de detractores de Bendis los seguidores del Doctor Extraño ocupan un lugar especial, echándole en cara el hecho de que no entienda al personaje, no respete su historia y que lo haya tratado como uno de esos comparsas genéricos que suelen acompañar a protagonistas-fetiche como el Vigía, Luke Cage o Jessica Jones. Si a todo lo anterior sumamos que lo ha despojado de su condición de hechicero, de sus poderes y hasta de su título de doctor (¿?) solamente queda decirle al pobre Stephen aquello de “¡quién te ha visto y quién te ve!”.

     

    La miniserie Extraño toma como punto de partida el hecho de que Stephen ya no es hechicero supremo, pero al contrario de lo acontecido en circunstancias similares (el concepto no es lo que se dice original) ha perdido también la mayor parte de sus habilidades mágicas y hasta el título de doctor que le vinculaba con su pasado como médico (aunque este término y aquél no sean en modo alguno sinónimos, pero ésa es otra historia). Con el manto (literal y figurado) traspasado a su viejo amigo Jericho Drumm, el Hermano (y ahora Doctor) Vudú, parece que Extraño puede relajarse y disfrutar de la vida. Mas ¡ay! después de tantos años en el negocio del abracadabra, los viejos hábitos tardan mucho tiempo en perderse y el camino del buen Doctor se cruzará con el de Casey Kinmont, una adolescente cuya vida va a cambiar radicalmente al conocer que, como dice el tópico definitorio de este tipo de historias, la magia es real y hay que creer en ella. Entre uno y otra surgirá una relación a caballo entre la de mentor y discípulo y la de héroe y compañero, mientras Stephen tiene que afrontar los problemas de siempre con una merma casi absoluta de sus poderes y con la adición de una vida, como la de él, se ha visto sometida a cambios radicales.

     

    A la vista de lo anterior, queda claro que la miniserie viene –o venía- a ser un intento de dar una nueva dirección a un personaje clásico. Para ello, nada mejor que encargarle la tarea a un guionista como Mark Waid, que en los noventa se había encargado de hacer lo propio con héroes teóricamente agotados como Flash o el Capitán América. En la parte gráfica, una ilustradora de por aquí, la gallega Emma Ríos, que aporta un estilo reminiscente del manga y de los dibujos animados, ejecutado de forma ideal para una historia donde una adolescente es elevada al rol de coprotagonista. El resultado, pese a todo lo anterior, es un tanto decepcionante. Por un lado, tenemos una historia que empieza bien, pero que luego da la sensación de irse apagando lentamente, para quedar con un final abierto, que apuntaría a una continuación que, hoy por hoy, tiene menos posibilidades de concretarse que cuando la historia fue planeada. Después de todo, los precedentes indican que ninguna de las orientaciones dadas al Doctor Extraño en los últimos diez o doce años ha acabado fructificando. Por otra parte, da la sensación de que Mark Waid ha ido perdiendo la frescura o, al menos, la habilidad de la que hacía gala en los noventa, lo que hace hasta cierto punto lógicas las críticas que sobre su labor se vierten, en el sentido de haberse quedado un poco anclado en las etapas de sus días de lector. El único aspecto realmente reseñable en positivo es el trabajo desarrollado por Emma Ríos, en un tebeo que no convence ni como historia del (Doctor) Extraño, ni como aventura superheroica, ni como relato de magia.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

     

    Enviado por lcapote a las 19:44 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/74267

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
    Comentario

    © 2002 lcapote