Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > La Odisea de la Metamorfosis y otras historias
    La Odisea de la Metamorfosis y otras historias 2016-08-13

    Título: La Odisea de la Metamorfosis y otras historias

    Formato: Tomo recopilatorio en tapa dura

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Jim Starlin

    Editorial: Dynamite Entertainment / Planeta DeAgostini Comics

    Precio: 25 €

    Comentario:

     

    Después de años y años de hablar de la crisis en el mundo de los tebeos, hoy se puede decir que, al menos en lo que a variedad se refiere, el mercado español está viviendo un momento particularmente dulce, si no ilusorio. Quioscos y librerías aparecen copados por publicaciones estadounidenses, japonesas o europeas, al tiempo que el campo de las reediciones permite que antiguas y nuevas generaciones lectoras disfruten de clásicos de variada procedencia espacial y temporal. Al mismo tiempo, hay que añadir que las nuevas tecnologías permiten la republicación de obras que ya se daban por perdidas y series que parecían circunscritas a sectores muy determinados cuentan ya con segundas y hasta terceras ediciones. Tal es el caso de una de las series más populares de cuantas, fuera de la sombra de las franquicias más populares, han venido desde Estados Unidos hasta nuestras costas: Dreadstar. La obra más personal de su creador, Jim Starlin, y una de las colecciones más famosas de la inolvidable y añorada Epic Comics de hace treinta años, ha visto en nuestro país dos series regulares y un tomo recopilatorio. Sin embargo, cada una de estas publicaciones hacía siempre inevitable referencia al hecho de que las aventuras en ellas contenidas eran la continuación de otra que, por diversos motivos, permanecía inédita en su mayor parte en nuestro país: La Odisea de la Metamorfosis.

     

    La obra en cuestión y su continuación constituyen, a decir de muchos, el trabajo más personal de Jim Starlin, aquél en el que el autor estadounidense volcó todas sus inquietudes (lugares comunes y casi tópicos de la mayor parte de su trabajo): la religión y su institucionalización, la muerte, las múltiples dimensiones de la divinidad… No es casual que el personaje central de la saga, Vanth Dreadstar, fuera físicamente muy parecido a su creador. Quienes hayan leído cualquiera de las tres versiones españolas de la serie regular (hasta allí donde las ventas, los derechos y las ediciones permitieron llegar) recordará que Dreadstar era un guerrero estelar (armado con uno de los mejores diseños de espada que el mundo del tebeo recuerda) que, comandando un reducido grupo de rebeldes, intentaba poner fin a una bicentenaria guerra galáctica en la que estaban enzarzadas la Monarquía y la Iglesia de la Instrumentalidad (en lo que era un trasunto de los conflictos medievales entre Imperio y Papado). El campo de batalla era la denominada galaxia empírica, pero siempre se indicaba que Vanth no era oriundo de la misma, sino que provenía de un sistema muerto: la vía láctea. El relato de su destrucción es resumido por el superviviente durante la primera parte de la colección, constituyendo lo más aproximado que podía tenerse del tebeo propiamente dicho. En la sección de correo, los distintos responsables de la misma se encargaron de indicar que, aunque se trabajaba en ello, las posibilidades de ver una edición española de La Odisea de la Metamorfosis eran muy limitadas. En ese sentido, solo las escasas personas afortunadas que se habían topado con la edición celtibérica de Epic Comics (la revista antológica marveliana donde la historia vio la luz) pudieron hojear los primeros capítulos de otra de las epopeyas cósmicas a las que don Jim nos tiene tan acostumbrados y que tan bien se le da ejecutar. Dreadstar pasó de Epic a First, y con ello terminó la edición que hiciera Forum. Norma publicó al poco tiempo la patética miniserie en la que Peter David y Ernie Colon recuperaban a gran parte de los personajes, y después de esto, Vanth y su compañía pasaron a la historia… o eso se creía. El cambio de milenio trajo consigo una reedición en inglés de La Odisea de la Metamorfosis, así como el anuncio de nuevas recuperaciones de material y la posibilidad de que Jim Starlin (que había dejado que la colección siguiera sin él en su etapa final) retomara a sus personajes. De este último nada más se ha sabido, pero gracias a lo otro una nueva generación ha podido conocer la primera parte de Dreadstar y hoy, por fin, todos podemos disfrutar del primer capítulo de la saga en la lengua de Cervantes.

     

    La historia, en la que maese Starlin vuelca todos sus saberes e inquietudes, arranca al final de un milenario conflicto que enzarza a las dos civilizaciones más avanzadas y poderosas de la galaxia. Por un lado están los orsirosianos, un pueblo con claras reminiscencias egipcias (el origen extraterrestre de las pirámides ha sido siempre una de las batallitas recurrentes entre los vendedores de humo de la trola paranormal) que pasa por ser el más antiguo de la vía láctea y el responsable de la creación y / o evolución del resto de las especies pensantes de la misma. Por otro, los zygoteanos, que originariamente eran como los anteriores, pero que su desapego hacia la naturaleza y su explotación de la misma por medio de un desarrollismo descontrolado, convirtieron en una raza de saqueadores estelares que, inexorablemente ha ido devastando planeta tras planeta. Cuando unos y otros entran por fin en conflicto, la avanzada tecnología de los primeros consigue frenar a los segundos, pero los más espabilados deducen que esa situación es únicamente temporal y que, a la larga, los zygoteanos conseguirán doblegarles y con ellos, a lo que quede de la galaxia. Por tal razón, Aknatón, uno de los más poderosos de entre los orsirosianos, decide ejecutar un plan que, según sus palabras, libere a la vía láctea de la plaga que le aqueja. Las maquinaciones, que abarcan cientos de miles de años, se concretan en la reunión de tres representantes de tres mundos distintos y en la adición de un guerrero que les proteja, y que no es otro que el belicoso Dreadstar.

     

    La Odisea de la Metamorfosis es, como se ha dicho, una epopeya cósmica que bien podría ponerse al nivel de las más destacadas del género en el ámbito cinematográfico o literario. Hay naves, peleas, magos, espadas, tiros explosiones… pero Starlin lo sitúa todo en un escenario deprimente, tenebroso, oscuro… La historia de los zygoteanos es una alegoría de la destrucción medioambiental, en tanto que la caída de los orsirosianos representa la rendición del intelecto ante la fuerza bruta. Aknatón, que es aquí el hilo conductor, transmite con su determinación pesimista un halo de pesar que embriaga toda la historia. Vanth es aquí un secundario de lujo que no parece haberse enterado del todo de que la guerra está perdida, y sigue enfrentándose a los zygos con su fiereza habitual. En esta edición, los capítulos han sido coloreados en algunos casos, en tanto que otras partes conservan aún las tonalidades grises originales. Todo ello en su conjunto constituye uno de los mejores trabajos de Jim Starlin como autor completo.

     

    Las “otras historias” a las que hace referencia el título son dos novelas gráficas y un relato corto en el que se enlaza la historia anterior con la colección regular dedicada a las aventuras de Dreadstar. La primera es El Precio, donde se presenta a Syzygy Darklock, un alto cargo de la Iglesia de la Instrumentalidad que está llamado a dirigir y secundar a Vanth en su trabajo de pacificación de la galaxia. La versión que aquí se presenta es la que publicó Eclipse Comics en blanco y negro y que Epic recuperaría a color, censurando algunas imágenes particularmente explícitas. La historia, alejada de la vorágine espacial, es mucho más siniestra, constituyendo un notable combinado de venganza, poder, romance y, sobre todo, drama.

     

    La segunda de las historias corresponde a Dreadstar y, plenamente coloreada, cuenta lo que le sucedió a Vanth después del fin de la odisea, al tiempo que se presenta al pueblo gato del que saldrá Oedi, el simpático compañero de la banda de forajidos comandada por aquél. Situada cronológicamente después de la anterior, cuenta el primer encuentro entre Dreadstar y Darklock, así como las primeras explicaciones en torno al conflicto entre la Monarquía y la Instrumentalidad.

     

    La tercera y última ya presenta las primeras actuaciones de Dreadstar y Compañía para poner fin a la guerra estelar que asola la galaxia, presentando a un nuevo miembro del equipo, Willow (Sauce, en las primeras ediciones españolas) 327.

     

    A pesar de los años transcurridos y de que el dibujo está profundamente influido por la estética del momento en el que fue realizado, la obra mantiene casi toda su fuerza, convirtiéndose en una lectura amena que gustará a la afición al género, siempre y cuando se asuma que, para lo mejor y para lo no tan mejor, este trabajo es hijo de su padre. Tenemos toda la pléyade de alienígenas barbilludos, de ojos saltones, múltiples brazos, globos oculares de insecto y demás con los que Starlin ambienta sus escarceos siderales. Tenemos el hecho de que haya humanidad o humanoidedad (con perdón) en cualquier rincón, no ya de la galaxia, sino del universo mismo (otro préstamo tomado del maguferío setentero que también parió la versión original de Galáctica). Tenemos acción a raudales y una forma de acceder, por fin, a uno de los tebeos más recordados de aquel grato experimento que fue Epic Comics. Eso sí, por el precio que le han colocado bien podrían tomarse la molestia de cuidar los detalles y no perpetrar faltas de ortografía.

     

    Reseña publicada en Zona Negativa el 10 de mayo de 2011.

    Enviado por lcapote a las 13:09 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/76465

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote