Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Iron Man: Legado
    Iron Man: Legado 2016-08-17

    Título: Iron Man: Legado

    Formato: Tomo recopilatorio en tapa blanda con solapas de la serie 100% Marvel

    Autores: (G) Fred Van Lente (L) Steve Kurth (T) Allen Martínez, Víctor Olazaba (C) John Rauch, Chris Chuckry (P) Salvador Larroca

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 12 €

    Comentario:

     

    El salto a la pantalla grande de los personajes de Marvel se ha traducido en una multiplicación de su presencia en los quioscos, en la forma de segundas cabeceras, miniseries, novelas gráficas, apariciones estelares y demás herramientas de similar pelaje para rascar unas monedas más en un mercado que ya no se entiende sin la visión de los personajes principales como franquicias para sacar toda suerte de productos a sumar en rentabilidad a los atribulados tebeos. En el caso del Hombre de Hierro, dos películas a su enlatada chepa, el anuncio de una tercera y su participación en el filme de los Vengadores han traído consigo una avalancha de series férricas que, como de costumbre, presentan niveles de calidad de lo más variopinto.

     

    En el caso que tenemos por aquí, Iron Man: Legado, nos encontramos con una serie pensada para albergar historias autoconclusivas, siendo este primer tomo el encargado de recopilar la primera. En la publicidad se presenta la colección como una oportunidad de echar un ojo a aspectos del pasado del personaje o, dicho de otra forma, de tener más de una cabecera en la librería sin que haya que coordinar más de una colección. Ya que toca escarbar en los atarecados anaqueles marvelianos, la elección de Fred Van Lente como guionista resulta adecuada, en la medida en que sabe manejarse bien a la hora de sacar a la palestra y / o aprovechar datos, personajes y argumentos pretéritos. A su lado tenemos al dibujante Steve Kurth, que también ha puesto los lápices para plasmar la versión ”ultimatera” del cabeza de lata. El resultado final es una historia del Hombre de Hierro con todas las letras... pero perfectamente olvidable.

     

    Van Lente sitúa la trama en los tiempos en los que la identidad civil del vengador dorado no era del dominio público y aprovecha para contar una historia que resulta excesivamente manida, al construirse a partir de los elementos más tópicos que conforman el trasfondo del personaje. Tony Stark, inventor, patrocinador (y piloto) de la armadura del Hombre de Hierro dirige una multinacional que en el pasado se dedicó al diseño, fabricación y venta de armas. El cambio de tercio orquestado a consecuencia del particular camino de Damasco sufrido por el industrial estadounidense no impide que periódicamente tenga que enfrentarse a las consecuencias de unos antecedentes profundamente belicistas. Por mucha filantropía que destilen sus buenas intenciones, sigue siendo el mercader de la muerte para aquellas personas que han sufrido los efectos de sus creaciones. En esta ocasión son los habitantes de Transia (uno de tantos socorridos pseudopaíses que se inventan los guionistas yanquis y que lo mismo valen para un roto de corte transilvano que para un descosido en la forma de conflicto étnico al estilo yugoeslavo) los que se ven envueltos en una matanza en la que entran en juego chatarras varias birladas del patrimonio de un atribulado Stark que, fiel a su historia personal, decide tomar cartas personales en el asunto. Todo ello conforma un mosaico compuesto por los grandes éxitos del Hombre de Hierro.

     

    Cualquiera que haya seguido con cierta regularidad las aventuras del vengador latoso identificará las fuentes en las que Van Lente ha bebido. Un poco de Guerra de las armaduras por aquí, una reedición del enfrentamiento con el Doctor Muerte por allá, unos paisajes calcados de la folclórica Eslorenia de Fuerza de Choque, unos villanos prestados de la nómina de Justin Hammer o los Amos del Mal y ya tenemos la historia en marcha, a la que solamente hay que aderezar con detalles tomados de las películas, por aquello de enganchar a los cinéfilos incautos. El problema es que cualquiera de los referentes exclusivamente férricos en los que se basa don Fred resulta, pese a su antigüedad más interesante que su trabajo, y a ello hay que añadir un Steve Kurth que aquí no lo hace tan bien como en Ultimate Armor Wars y que, consecuentemente, aporta un dibujo que no es precisamente la alegría de la huerta.

     

    Para concluir, queda un producto ideal para consumidores novatos y completistas del Hombre de Hierro, pero perfectamente prescindible para el común de los mortales.

     

    Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 31 de mayo de 2011.

    Enviado por lcapote a las 11:37 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/76474

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.48.226 (e7f083c4a3)
    Comentario

    © 2002 lcapote