Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Tenerife pasando página en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Príncipe Valiente
    Príncipe Valiente 2018-01-12

    Título: Príncipe Valiente

    Formato: Serie de tomos en tapa dura, recopilatorios de las tiras de prensa publicadas entre 1937 y 2011

    Autores: (G) Hal Foster, John Cullen Murphy, Mark Schultz (L) Hal Foster, John Cullen Murphy, Gary Gianni (T) Hal Foster, John Cullen Murphy, Gary Gianni (C) Hal Foster, John Cullen Murphy, Gary Gianni (P) Hal Foster

    Editorial: King Features Syndicate – Planeta DeAgostini

    Precio: 7,99 euros (a partir de la cuarta entrega)

    Comentario:

     

    El entretenimiento, en sus múltiples facetas, parece estar definido por la continua salida de productos de usar y tirar o, en el caso de los tebeos, de leer y olvidar. El cómic, el cine, la televisión o los videojuegos son una serie de ejemplos en los que queda reflejada la escasez de obras que han superado la prueba del tiempo y adquirido la condición de clásicos; menos aún son aquéllas que pueden colgarse el cartel de obra maestra. El que más y el que menos podrá recordar ejemplos de aquel tebeo, aquel anime o aquella serie que le fascinó en tiempos remotos y que, revisada, deshace la bonita imagen albergada en el coco, sustituyéndola por una bastante más decepcionante. Por el contrario, ciertas obras parecen resistir una y otra vez el paso de los años e incluso de las décadas, tornándose lectura imprescindible para cualquier generación. En el mundo de los tebeos, si hubiera que escoger una única serie para otorgarle las mencionadas condiciones de clásico y de obra maestra, ésta sería sin duda El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, creada y dirigida durante la mitad de su existencia por el mítico Hal Foster.

     

    El Príncipe Valiente, como se la conoce abreviadamente, cuenta la vida de Valiente de Thule, el hijo del destronado monarca de un reino del lejano norte, que su niñez más temprana acompaña a sus progenitores al forzado exilio en los pantanos de una Britania donde el legendario Rey Arturo combate contra los romanos, los anglos y los sajones. En el primer tomo vemos que Val llega a la adolescencia y decide conocer de primera mano la corte de Camelot, al rey que la dirige y a sus bizarros caballeros. Foster presenta a un joven arrojado, astuto y esforzado, pero no lo convierte en ningún superhéroe: don Hal hace que Valiente las pase canutas en sus distintas peripecias, y no le ahorra ningún tipo de sinsabor. Val hace honor a su nombre y demuestra tener un majín bien amueblado, pero sigue siendo un adolescente terco, impaciente y, en ocasiones, un poco cabezaloca. Sus hazañas pronto causarán honda impresión entre Arturo y su corte, ganándose rápidamente la amistad de uno de sus compañeros de viaje, Sir Gawain, que lo tomará como escudero.

     

    Las primeras aventuras están datadas en 1937, esto es, hace casi tres cuartos de siglo y lo primero que llama la atención es la frescura de las historias. Foster engancha a la afición y sabe cuándo colocar el oportuno “continuará” (no olvidemos que las historias originales ocupaban una página de periodicidad semanal). Mas si los guiones siguen conformando un relato atractivo, las ilustraciones tienen un grado de detalle que, setenta y cinco años después, sigue resultando insuperable. En España, donde la edición de la serie ha pasado por varias etapas y formatos (el que más y el que menos con su cuota de defectos) no se ha contado, por desgracia, con una edición que pudiéramos llamar definitiva. Tomando los dos ejemplos más recientes, tenemos la que arrancó en 2006 de la mano de la misma Planeta DeAgostini (y sobre la cual se corre un piadoso manto de silencio en la publicidad adjunta a la primera entrega de esta nueva edición). Presentada también como la mejor edición española de la colección, presentaba una sonrojante colección de erratas tipográficas y errores de traducción que consiguió convertirla en objeto de rechifla y burla. La segunda, lanzada hace unos años por la editorial Libros de Papel, era el resultado de un profundo proceso de edición realizado por Manuel Caldas y ha recibido toda suerte de elogios, pero se trata de un producto de tirada muy limitada. La nueva colección presenta un color menos recargado que la anterior, el cual se vende como el resultado de un trabajo de restauración del original. También presenta una rotulación con tipografía más claramente mecánica. Cada tomo recopila un año de páginas en prensa, con lo que son más finos que los que se publicaron por Planeta hace casi seis años. Es difícil aventurar, en una colección de setenta y cinco volúmenes, qué pasará cuando solo se ha visto el primero, pero después del fiasco de la intentona anterior, bien puede tenerse un sano escepticismo.

     

    Las personas que se asomen por primera vez a las aventuras del brioso Val y sus amiguetes de la Tabla Redonda, descubrirán retrospectivamente la tremenda influencia que Foster ha tenido en el mundo del tebeo a nivel mundial. La primera prueba de la vigencia de su legado es el hecho de que, aún hoy, se siguen publicando nuevas aventuras del Príncipe Valiente en los periódicos. La segunda es el hecho, a veces reconocido, a veces reconocible, de la huella de don Hal en obras y personajes tan alejados entre sí como el Etrigan de Jack Kirby, el Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós o las Crónicas de Lodoss de Ryo Mizuno (aunque en este último caso hay que tener en cuenta que los autores implicados en las versiones tebeísticas de Lodoss, como Foster, beben también directamente de los mitos artúricos). Otro de los aspectos que sin duda impactará será la cuidadísima ambientación y la riqueza de los textos desde el punto de vista lingüístico. Puede que la acción dé saltos de hasta setecientos años, mezclando los días de Arturo con la caída de Roma, la caballería bajomedieval o las cruzadas contra los turcos selyúcidas, pasando por las invasiones bárbaras y las correrías vikingas. Sin embargo, los detalles de ciudades y pueblos, montañas nevadas y selvas ecuatoriales, feroces hunos y aguerridos caballeros están primorosamente plasmados por la pluma de un Foster al que solo la salud alejó del tablero de dibujo y que, pese a ello, estuvo hasta los ochenta y ocho años escribiendo los guiones de su serie más memorable.

     

    En resumidas cuentas, aquí tenemos una nueva oportunidad para conocer una de las obras maestras del noveno arte. Esperemos que la edición en su conjunto esté a la altura de la grandeza de autor y personaje.

     

    Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 12 de septiembre de 2011.

    Enviado por lcapote a las 12:46 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/77275

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.234.228.185 (1a5e88cd69)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 lcapote