Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Opinando
  • Tenerife pasando página en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Capitán América: Aliados para siempre
    Capitán América: Aliados para siempre 2018-07-19

    Título: Capitán América: Aliados para siempre

    Formato: Tomo recopilatorio de la línea 100% Marvel

    Autores: (G) Roger Stern (L) Nick Dragotta, Marco Santucci (T) Nick Dragotta, Marco Santucci, Patrick Piazzalunga (C) Nick Dragotta, Chris Sotomayor (P) Lee Weeks

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 10 €

    Comentario:

     

    La última incursión del Capitán América en la gran pantalla ha venido secundada, como viene siendo tradición, por una avalancha de productos relacionados con el personaje. Ninguno está llamado a pasar a la historia del noveno arte ni está destinado a ser un hito en la trayectoria del personaje. De hecho, en algunos casos, más que de hitos podríamos hablar de mojones, pero hoy no será la ocasión. Esta vez está al frente del relato un guionista bien conocido por la afición marveliana y para bien: el veterano Roger Stern.

     

    El caballero, que ya demostró sus capacidades con Spider-Man, los Vengadores o el Doctor Extraño, vuelve a un personaje con el que también tuvo ocasión de trabajar. Suyos son los guiones de los capítulos que dibujara John Byrne y que se recopilaran bajo la denominación de Guerra y recuerdos. Desavenencias con el todopoderoso Jim Shooter truncaron lo que parecía un período floreciente en la historia del Capitoste, pero con unos pocos tebeos Stern y Byrne tuvieron ocasión de introducir una serie de elementos que han pasado a ser parte del paisaje y el paisanaje inherentes a la existencia del vengador abanderado. En esta ocasión, y obedeciendo a las nuevas circunstancias, no es Steve Rogers el que porta alas y escudo, sino su antiguo pupilo y sucesor, James Buchanan “Bucky” Barnes. Don Roger aprovecha la circunstancia para contar, no tanto una historia del Capitán como de este Capitán en particular. Para ello, hace uso de sus amplios conocimientos sobre el pasado marveliano y se remonta a los días de la edad dorada. Más concretamente, a los tiempos en los que Bucky y Toro eran los componentes más jóvenes de los Invasores y mataban parte de su tiempo entre este grupo, los Comandos Juveniles y los Jóvenes Aliados. La historia se mueve en dos tiempos: uno, la actualidad, en la que Barnes asiste al funeral del último componente del segundo de esos grupos; otro, la II Guerra Mundial, cuando el grupo aún estaba en activo. El nexo de unión entre ambos es la presencia de Lady Loto, una socorrida villana proveniente del Japón y modelo “Fu Manchú”, que fue enemiga del equipo en el pasado y vuelve a cruzarse en el camino de Bucky, sin conocer –o reconocer- a éste bajo el disfraz del Capitán América. El reencuentro será el detonante para que Barnes rememore sus aventuras en aquel equipo de jóvenes soldados y haga un poco de introspección para reflexionar sobre su nueva condición.

     

    Stern vuelve a demostrar una vez más sus capacidades en esto de escribir tebeos de superhéroes, empezando por la caracterización del personaje principal. Este Capitán América no es distinto del que protagoniza la colección regular y, en cierto sentido, don Roger repite la jugada que hemos visto ejecutada por Brubaker. Se toma un aspecto de la edad dorada y se actualiza, eliminando aquellos aspectos que no han superado la prueba del tiempo. En el caso de los Jóvenes Aliados, la colección de los años cuarenta les presentaba (como reseña el guionista por boca del protagonista) como “la Pandilla contra Hitler”. Un puñado de niños cargados con los estereotipos de esos tiempos que recordaba de forma poderosa –y digamos que sospechosa- a la popular serie de cortometrajes que Loló Rico recuperara en los ochenta para el programa La bola de cristal (por citar el referente temporal más cercano que se me ocurre). Stern presenta a los cuatro compañeros de Bucky y Toro como un cuarteto de militares que, como rezaba la propaganda militar de la época, “hacían su parte”. Las discordancias respecto al tebeo de entonces son justificadas con la explicación de que se trataba de propaganda barata publicada sin autorización de los protagonistas. Ficción dentro de ficción, articulando un truco también empleado por autores como John Byrne. Si, de paso, se aprovecha la continuidad para enlazar aquí, allá y acullá con otros trabajos firmados por el mismo guionista u otros barrios del universo marveliano.

     

    En la parte gráfica, las labores se reparten entre Nick Dragotta, que lleva a cabo tareas de ilustrador completo en la ambientación de la parte de la historia que se desarrolla durante la II Guerra Mundial y Marco Santuzzi, Patrick Piazzalunga y Chris Sotomayor, que hacen lo propio con la que acontece en la actualidad. Cada uno está correcto en lo que le toca, aunque si hubiera que poner las labores de uno sobre las de otro, me quedaría con las del primero, ya que su trazo imita de forma notable el aspecto de aquellos tebeos tan carpetovetónicos.

     

    Para terminar, tenemos un tebeo entretenido, escrito por un guionista que conoce bien sus labores y dibujado por unos ilustradores competentes. Nadie se pierde nada si prescinde de él, pero quienes gusten de los devenires de la colección principal del cabeza alada pasarán un buen rato con la lectura.     

     

    Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 2 de noviembre de 2011.

    Enviado por lcapote a las 13:11 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/77492

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.234.228.78 (7af1791234)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 lcapote