Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Tenerife pasando página en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. The lost canvas (Anime. Temporada dos)
    Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. The lost canvas (Anime. Temporada dos) 2018-09-07

    Título: Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. The lost canvas (Anime. Temporada dos)

    Formato: Serie de doce episodios distribuidos en tres DVD / blu-ray.

    Edición original: 2010-TMS

    Edición España: 2011-Selecta Visión

    Idiomas: Español (Dolby Digital, 5.1, Dolby Digital, 5.1 DTS), Japonés (2.0 Dolby Digital); subtítulos en español

    Formato: 16 :9

    Precio: 14,95 €

     

    Después del buen sabor de boca que dejó la primera temporada de la adaptación al anime de The lost canvas, la parroquia aficionada al universo de los caballeros del zodíaco esperaba como agua de mayo la salida de su continuación, concretada nuevamente en trece episodios donde continúa el relato de la guerra sagrada dieciochesca entre las encarnaciones de Atenea y Hades. Circunstancias de la vida han hecho que esta segunda temporada coincida en el mercado con la edición española del llamado “capítulo del infierno”, la penosa continuación de la serie clásica, lo que ha servido a un tiempo para disfrutar de una historia dotada de un notable atractivo y para hacer, ay, comparaciones un tanto odiosas.

     

    La entrega anterior culminaba cuando Tenma, el Caballero de Pegaso de esos días, acompañado por sus camaradas Yato del Unicornio y Yuzuriha de la Grulla, decide escapar del Santuario y afrontar el enfrentamiento con Hades personalmente. Su relación de infancia con Aarón, la persona destinada por su virtud para albergar el alma de la deidad del inframundo lo ha convertido en el blanco de los ataques orquestados desde la cúpula del ejército del rey de los muertos. Considerándose responsable de la caída de Aldebarán de Tauro, Tenma quiere evitar causar nuevas bajas entre las filas de Atenea, por lo que parte hacia el castillo que, en la Tierra, hace las veces de cuartel general de las fuerzas enemigas. Por su parte, la encarnación mortal de Hades está concentrada en la finalización de un lienzo que cada vez ocupa más y más espacio en los cielos. Los dioses gemelos Hipnos y Tánatos, así como la siniestra Pandora temen que los lazos afectivos entre Aarón, Tenma y Sasha (hermana del primero y encarnación de Atenea) puedan afectar al juicio de Hades, de modo que han decidido evitar riesgos y llevar personalmente las acciones ejecutivas.

     

    Esta segunda temporada se centra sobre todo en las figuras de los dioses gemelos. Hipnos y Tánatos están presentes desde el principio, intrigando y urdiendo la red que habrá de llevar al cándido Aarón a poder de Hades. Son sus principales sirvientes, pero no parecen sometidos a su voluntad como pueden serlo los espectros, por lo que queda patente que muchas de sus decisiones se hacen a espaldas de su teórico superior. Su presencia constituye en definitiva la principal amenaza que se cierne sobre el Santuario. En el bando de “los buenos” el protagonismo recae durante esta segunda temporada ¡ en varios caballeros de oro como Manigoldo de Cáncer, el Cid de Capricornio o Sísifo de Sagitario. Igualmente, vemos al Patriarca y a su hermano y hombre de confianza, Harukei del Altar, arremangarse para entrar en batalla. Su importancia y, tal vez su poder, son equivalentes a los de los dioses gemelos del bando enemigo.

     

    Estos trece episodios siguen fielmente el relato del manga original de Shiori Teshirogi. En éste como en aquéllos, la historia es un inmejorable homenaje a las creaciones de Masami Kurumada, las cuales son llevadas a un nivel de aprovechamiento como nunca ha conseguido el padre de las criaturas. En El lienzo perdido, personajes como Piscis o Cáncer, que se cuentan entre los menos carismáticos del tebeo clásico, reciben unas encarnaciones, una motivación y unos condicionantes que hacen que todas sus apariciones sean igualmente disfrutable. Así, si Máscara de Muerte resultaba ser una suerte de psicópata que usaba su condición de caballero para dar rienda suelta a su gusto por el asesinato, su contrapartida del S. XVIII, Manigoldo, se presenta igualmente como un guerrero que transita por la delgada línea que separa a caballeros de espectros y con una relación muy especial con la muerte, pero está dotado de un sentido del humor y de una fanfarronería que, inevitablemente, le hacen simpático ante el público. Las similitudes entre estos caballeros dorados dieciochescos y sus homólogos del S. XX se extienden a detalles que van más allá del aspecto, como la procedencia. Así, Manigoldo es italiano, como Máscara Mortal, en tanto que el nombre de el Cid revela que éste, al igual que Shura, es español.

     

    En el caso del Patriarca y su sombra, se usan aspectos de una historia, considerada canónica, en la que se intentaron solventar (sin mucho éxito, me temo) las contradicciones que presentaba el origen del Patriarca y su suplantación por parte de Saga de Géminis. En el relato en cuestión se cuenta que Shion de Aries contaba con un caballero de plata asistente, de nombre Arlés (o Ares) y probablemente titular de la armadura del Altar. Este dato sirve para conformar el vínculo entre Seiji / Sage de Cáncer (superviviente de la guerra sagrada del S. XVI) y su hermano gemelo Harukei (que también salvó el cuello en el citado conflicto). El segundo permanece en la sombra, mientras que el primero se encarga de dar la cara y ser el sostén de la diosa de la guerra, amén de su lugarteniente. Serán ambos los que tomen la iniciativa para eliminar del tablero a Hipnos y Tánatos.

     

    No hay que olvidar tampoco los interesantes diseños que, desde el manga, pueblan las huestes de Hades y donde Teshirogi tuvo ocasión de homenajear nuevamente otra de las manías de don Masami, (la de colar personajes de aspecto un tanto dudoso) en la forma de Verónica de Nasu. Su aparición, así como la del dios de los sueños Oneiros, dan a esta segunda temporada un apropiado toque terrorífico del que carecía en este punto la serie original. En éste como en otros aspectos, doña Shiori parece haber superado a su admirado Kurumada, que en Next Dimension demuestra una extraña capacidad de plagiarse y enmendarse la plana a sí mismo. Resulta paradójico y un tanto triste que esta serie supere al original del que trae causa, pero no es menos cierto que juega con la ventaja trabajar sobre unos cimientos ya construidos, frente a la improvisación que, derivada de un inesperado éxito, movió a don Masami a llegar hasta la batalla final contra Hades.

     

    La edición española es, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, bastante digna, manteniendo las cumbancheras canciones de la primera entrega, unos pocos extras y la constante discusión entre doblaje-traducción oficial y subtitulado fansubero.

     

    Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 16 de enero de 2012.

    Enviado por lcapote a las 12:12 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/77556

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.219.236 (c25c18722b)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 lcapote