|
|
| Dibujos con historia (V): Camus de Acuario |
2026-06-14 |
El quinto de los dibujos de esta serie es el que corresponde a Camus de Acuario. Este personaje pertenece al manga Saint Seiya y a su adaptación al anime, Los Caballeros del Zodiaco. El primero corresponde al autor japonés Masami Kurumada y su adaptación, mucho más popular, debe su éxito a los diseñadores Shingo Araki y Michi Himeno y al compositor Seiji Yokoyama. Desde su primera emisión en España, en el otoño de 1990, ha sido una de mis series favoritas.
Enviado por lcapote a las 22:49 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Tirando del hilo (XIII): No hilo |
2026-06-13 |
Recibo un mensaje institucional en el que se omiten los signos de apertura y se ponen los meses en mayúsculas. Qué bonito.
Enviado por lcapote a las 06:13 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los artículos en Generations (V): Lo perfecto es el enemigo de lo bueno |
2026-06-07 |
El tema que ha propuesto mi amiga Maggie para este mes es de lo que tienen, sin ningún género de duda, mucha miga. La perfección, mas ¿qué es exactamente ello? Si echamos una mirada rápida al diccionario de la RAE -bendita Red- veremos que dice lo siguiente: Continúa aquí. Artículo publicado originalmente en febrero de 2025.
Enviado por lcapote a las 08:55 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| El Guerrero del Antifaz n.º 1 |
2026-06-06 |
Edición España: Editorial Planeta DeAgostini – 2012 Guión: Manuel Gago Dibujo: Manuel Gago Entintado: Manuel Gago Color: S. D. Portada: Manuel Gago Precio: 2,95 euros (cuadernillo apaisado en tapa dura) De unos años para acá hemos asistido por estos barrios a la recuperación de muchos personajes y colecciones de la edad dorada del tebeo español. Películas como El gran Vázquez o (paradójicamente) El Capitán Trueno y el Santo Grial han permitido que por un breve período de tiempo se hable de autores que merecerían un mayor reconocimiento. Series como El Jabato o Grandes Joyas Literarias han podido ser conocidas por las nuevas generaciones en formatos pensados para que las antiguas recuperen un pedazo de su infancia, adolescencia y juventud. Obras menores como El Sheriff King han podido ser recuperadas del olvido y clásicos como Esther y su mundo han retornado arrasando. Sin embargo, no hay que llamarse a engaño, pues una gran parte del legado de una generación que trabajó a destajo entre los cuarenta y los ochenta permanece oculta. Por pura ley de vida los autores van falleciendo y su marcha se solventa en los medios de comunicación con una necrológica con datos fusilados de la Wikipedia. Detrás de ese olvido, una forma de muerte en vida, se esconden historias dramáticas que nos recuerdan que la actitud despiadada de las editoriales frente a los profesionales no es un patrimonio exclusivo de las grandes empresas estadounidenses. Un personaje y un autor que simbolizan las luces y las sombras de aquellos tiempos en los que las tiradas de los cómics españoles eran millonarias: el Guerrero del Antifaz y Manuel Gago. Continúa aquí. Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 17 de septiembre de 2012.
Enviado por lcapote a las 20:30 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los programas en Saber y Empatar |
2026-05-24 |
Quienes tengan cierto interés por el mundo de los medios de comunicación de ámbito deportivo en general y sobre fútbol en particular, conocerán el programa Saber y empatar. Este espacio, disponible tanto en YouTube como en iVoox -dentro de La libreta de VanGaal- está dirigido y presentado por Miguel Gutiérrez, Carlos Marañón y Antonio Pacheco. En este episodio se inaugura el Foro «Miguel Ángel González Batista» sobre Deporte, Comunicación y Derecho, que complementa un curso homónimo que se impartirá el próximo otoño. El espacio está dedicado a la memoria de un buen amigo que se fue antes de tiempo y que no solamente era espectador del programa, sino también aficionado del Club Deportivo Tenerife -el «Tete»- y miembro del canal tutubero Pandilla de imbéciles, dedicado también a la cosa del balompié. Aquí dejo los enlaces al TuTubo y a iVoox, así como mi gratitud hacia sus tres integrantes, por haberse prestado a esta iniciativa y, sobre todo, por su amabilidad. Saber y empatar va a la Universidad (YouTube). Saber y empatar va a la Universidad (iVoox).
Enviado por lcapote a las 20:09 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los programas en el Faro de la Atlántida (XXI) |
2026-05-23 |
Siguen mis colaboraciones en El Faro de la Atlántida, el programa de Deif Rose, con programas dedicados a óperas espaciales que no tuvieron continuidad, a varias películas de acción de los noventa. También sigue el ciclo barbárico y aparte, un telefilme ambientado en la Roma ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. . EFDLA Negro y Escarlata EFDLA Acción 90 EFDLA Space Operas fracasadas EFDLA Bárbaros 2025
Enviado por lcapote a las 07:37 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Reseñas en Good Reads (XL): Todo Marlowe, por Raymond Chandler |
2026-05-17 |
Uno de los libros que he leído en los últimos años ha sido Todo Marlowe, de Raymond Chandler. Se trata de un volumen en el que se recopilan todas las novelas protagonizadas por Philip Marlowe, el prototipo de detective privado que inmortalizara Humphrey Bogart en El sueño eterno. Breve reseña de Todo Marlowe.
Enviado por lcapote a las 16:14 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los programas de Radio Campus (XLII): Ciencia sin fronteras |
2026-05-16 |
El Aula Cultural Radio Campus de la Universidad de La Laguna promociona el encuentro Ciencia sin fronteras, organizado por la institución y la Fundación «Mujeres x África». Being International: «Ciencia sin fronteras».
Enviado por lcapote a las 17:09 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Dibujos con historia (IV): Dreadstar |
2026-04-26 |
El cuarto de los dibujos que traigo por aquí corresponde a uno de los tebeos que marcó el final de mi infancia: Dreadstar y compañía. El personaje fue creado por el autor estadounidense Jim Starlin e hizo su aparición en la revista antológica Epic Illustrated, en la historia La odisea de la metamorfosis. No era el personaje protagonista, pero rápidamente captó la atención, en buena medida por ser en muchos aspectos un reflejo de su creador. Descubrí al personaje en la continuación de La odisea de la metamorfosis, la serie Dreadstar. Conseguí el número siete en una librería a la que llegaban, muy de vez en cuando, tebeos de Comics Forum. Aquélla era una de las series del sello de Marvel Epic Comics por los que la división comiquera de Planeta había apostado. La serie se editó en dos ocasiones y en la segunda, publicada entre 1991 y 1994, me permitió leerla completa, al menos la parte correspondiente a Epic. La decepcionante continuación sigue inédita en nuestro país, mientras que en el mercado anglosajón solamente se ha publicado nuevamente todo lo que llevaba la firma de Starlin. La serie me fascinó gracias a ese único número: Dreadstar era una especie de forajido estelar y su banda -casi un grupo rolero- estaba compuesta por personajes igualmente atractivos. La idea de un conflicto entre dos potencias por el control de una galaxia era igualmente atrayente. Vista con la perspectiva de los años o, mejor dicho, de las décadas, tengo que reconocer que Dreadstar no es tan impactante como La odisea de la metamorfosis y tengo la sensación de que Starlin no pudo mantener el nivel alcanzado con ésta. La conclusión del conflicto me supo a poco -quizá hubiera sido distinto si la hubiera leído con la mitad de años y del tirón propio de una serie regular- pero el cambio de manos a otros autores, aunque fuera el talentoso guionista Peter David, hizo que la tendencia decadente se hiciera más acusada. Starlin ha vuelto al que es su personaje favorito en varias ocasiones, las últimas veces con dos novelas gráficas. La premisa de una crítica en forma de alegoría sigue presente; los elementos que hicieron célebre al tebeo original se han recuperado, pero nada es ya lo mismo, aunque volver a ver al señor Muerte dibujando a Vanth, Sauce, Oedi y compañía me haga esbozar una sonrisa de nostalgia.
Enviado por lcapote a las 13:04 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Tirando del hilo (XII): Batman / Masacre |
2026-04-25 |
Hace algún tiempo estuve leyendo las historias del nuevo encuentro entre personajes marvelianos y deceeros, con Batman y Masacre como primeros espadas. Una vez concluida la lectura, creo que estos encuentros son buenos indicativos de los cambios de estatus en unos personajes que son, a día de hoy (que diría algún partícipe a su pesar de los resúmenes de La libreta de VanGaal) marcas de uso multimedia donde el tebeo es secundario. En este sentido, si uno echa la vista atrás, resulta interesante comprobar que, así como la aportación deceera ha mantenido a Batman como uno de sus pilares -en su condición de componente de la trinidad- su contraparte marveliana se ha cambiado en función de la fama del momento. Si se hace repaso de los encuentros marveliano-deceeros del pasado, veremos que el primer cruce del Caballero Oscuro fue con un Hulk que en esos momentos era una estrella televisiva -y que en España nos dejó chistes tan memorables como el de «niño, haz la masa»-. El gigante esmeralda justificaba su presencia -así como en el segundo encuentro entre Superman y Spider-Man- por una popularidad que le había venido de la mano de una serie de la pequeña pantalla cuyo productor, Kenneth Johnson, había descartado casi todo el material de origen. Cuando en la década siguiente se recuperan las relaciones -basándose en la presencia de una nueva vecina que amenazaba seriamente su hegemonía- el Señor de la Noche se vería las caras con Frank Castle, el Castigador. Un justiciero ejecutor que en aquellos días sostenía hombros una escudería con tres series y proyectos especiales a cascoporro. Si se quiere ver este repaso como una tendencia, era lógico que quien saliera a bailar a la pálida luz de la luna fuera el amigo Muertopiscina. Ocioso es decir que, dada la popularidad del Detective -que ya vendía algo más que tebeos desde los sesenta, entre series televisivas, películas o videojuegos- en momentos de sobreexplotación del cruce fuera el coprotagonista preferido. Así, tuvimos dos encuentros con Spider-Man -bastante divertidos, en mi opinión-, dos con Daredevil -que Frank Miller rechazó hacer y que son para quien estas líneas escribe bastante flojos- y un ejercicio de dorada nostalgia de la mano de John Byrne. Hubo más, mucho más y no circunscrito a los encuentros con personajes de Marvel, pero quede este apunte como párrafo de su fortaleza como franquicia de un solo personaje. Esta historia sirve como reflejo de las relaciones entre los dos personajes protagonistas: el que pronto cumplirá cien años (y pasará en su primera versión a dominio público, por cierto) y el que llegó hace poco más de treinta como copia de un personaje al que ha eclipsado. El adusto vigilante y el mercenario bocazas. Intrínsecamente es bastante olvidable, como buena parte de los tebeos de encuentro y desencuentro, pero sirve para ver cómo evoluciona el cuento a lo largo de los años. O de las décadas.
Enviado por lcapote a las 10:50 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los artículos en Generations (IV): La próxima semana en el mismo Bat-Canal |
2026-04-19 |
Me ha pillado la propuesta de la señora directora de este medio en mitad de la lectura de una obra que, por diversas circunstancias, me ha llevado cierto tiempo afrontar y que no es otra que el clásico de Umberto Eco Apocalípticos e Integrados. Una vez más, las ideas de mi amiga Maggie se acaban cruzando en mi vida y me inspiran ideas para traer a Generation algo que contar que, quizá, interese a alguien. Continúa aquí. Artículo publicado originalmente en diciembre de 2024.
Enviado por lcapote a las 12:20 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Ultimate Marvel vs. Capcom 3 |
2026-04-18 |
Formato: X-Box 360 (comentado), Playstation 3, Playstation Vita Edición original: CAPCOM – diciembre 2011 Edición España: CAPCOM – febrero 2012 Diseño: Eighting Dirección / producción: Ryota Niitsuma Cualquier persona minimamente aficionado a los videojuegos en general y a los juegos de lucha en particular sabrá reconocer en CAPCOM a una de las compañías más populares dentro del género y a una empresa que sabe exprimir como pocas un concepto cuando éste está de moda. Desde entrañables” mata-mata” como 1942 o Commando hasta sagas de survival horror como Resident Evil (que ya va por su sexta parte, que no entrega) pasando por el ya citado género de los juegos de lucha uno contra uno, con Street Fighter a la cabeza. Los períodos de gloria de éstos y otros géneros se han traducido en el caso de la compañía japonesa en un bombardeo constante de títulos separados por intervalos de tiempo más bien cortos y con diferencias en ocasiones ridículamente mínimas entre unos y otros. Cuando el maná monetario dejaba de manar (en buena medida porque la parroquia se mosqueaba por tanto juego mimético) el grifo se cerraba y pasaban varios años hasta tener una continuación. Véase si no el tiempo transcurrido entre Street Fighter III y Street Fighter IV o, para el caso que nos ocupa, Marvel vs. Capcom 2 y Marvel vs. Capcom 3. Continúa aquí. Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 11 de septiembre de 2012.
Enviado por lcapote a las 19:35 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los programas en Sexo, mentiras y cintas de vídeo (II) |
2026-04-05 |
Víctor Olid y Ferrán Herranz vuelven a invitarme a participar en Sexo, mentiras y cintas de vídeo con otra película con justiciero de expeditivos modales: Justiciero de Los Ángeles. SMYCDV #25 - Justiciero de Los Ángeles
Enviado por lcapote a las 21:41 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los programas en el Faro de la Atlántida (XX) |
2026-04-04 |
Siguen mis colaboraciones en El Faro de la Atlántida, el programa de Deif Rose, con programas dedicados a la serie de los ultracuerpos y dos filmes, uno mítico y otro olvidable, sobre los juicios de Núremberg. EFDLA La Saga de los Ultracuerpos EFDLA Nuremberg
Enviado por lcapote a las 20:43 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Reseñas en Good Reads (XXXIX): Apocalípticos e integrados, por Umberto Eco |
2026-03-29 |
Uno de los libros que he leído en los últimos años ha sido Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco. Esta obra recopila los ensayos que el escritor italiano dedicó a la cultura de masas y a su consideración desde puntos de vista positivos y negativos. Breve reseña de Apocalípticos e integrados.
Enviado por lcapote a las 14:36 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
| Los programas de Radio Campus (XLI): Ayuntamientos 2026 |
2026-03-28 |
El Aula Cultural Radio Campus de la Universidad de La Laguna ha iniciado la promoción de los cursos del programa Ayuntamientos 2026 que organiza la institución en colaboración con varios consistorios tinerfeños y que se celebrarán en diversos puntos de la geografía insular. Cursos de extensión de la Universidad de La Laguna.
Enviado por lcapote a las 18:54 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
|
|